miércoles, 16 de febrero de 2011

Habas Tiernas con Alcauciles, Guisantes y Arroz



HABAS TIERNAS CON ALCAUCILES GUISANTES Y ARROZ


Ingredientes:


- 1 cebolla picada.
- 4 dientes de ajo picado para el sofrito.
- 2 dientes de ajo picado para saltear el arroz.
- 1 rebanada de pan frito.
- 1 kilo de habitas tiernas con piel, (si son grandes sólo empleamos el grano).
- 1/4 kilo de guisantes congelados o el doble de cantidad si son de temporada.
- 2 alcauciles (alcachofas) de temporada cortados en cuartos.
- 1 ramita de hierbabuena.
- 1 cucharadita de pimentón dulce molido.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 1/2 cucharadita de pimienta molida.
- 1/2 vaso de aceite de oliva para el sofrito reservando el resto para guisar.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- 1 guindilla o cayena (opcional) sin pepita.
- arroz (1 puñado de arroz por persona).
- sal.
- agua.
- huevos para escalfar (1 por comensal) opcional *.


Preparación:


     Ponemos a calentar el aceite en una sartén grande, cuando está caliente freimos una rebanada de pan por las 2 partes, la sacamos y la ponemos en el mortero. En el aceite de la sartén, freimos ahora los 4 dientes de ajo picado y la cebolla picada, dejando sofreir hasta que lo tenemos todo doradito; añadimos la media cucharadita de pimentón y removemos muy bien evitando, que se queme el pimentón, de seguido vaciamos el contendio de la sartén en la olla express. Disponemos al lado de la olla express y a la misma agregamos: el sofrito con el pimentón de la sartén, las habitas tiernas en granos, sus vainas si son pequeñas  (también las cocinamos cortadas a 4 centímetros), los alcauciles cortados a cuartos y los guisantes; seguimos removiendo para que liguen sabor. A continuación, majamos en el mortero la rebanada de pan frito consiguiendo una pasta homogénea y lo echamos ya majado a la olla express junto con las habas. Añadimos la ramita de hierbabuena, la sal, la pimienta molida, el comino molido, el culantro molido y la cucharada sopera de vinagre. Ahora removemos muy bien para asociar los sabores y cubrimos de agua, dejamos hervir 2 minutos; cerramos la olla express y guisamos 20 minutos bien cerrada la tapadera. Pasados los 20 minutos destapamos y vemos si las verduras están tiernas y las apartamos si están a punto.


     Tiempo antes de servir, ponemos a cocer el arroz por separado en una cacerola con el agua y la sal, así tal cual. Cuando lo tenemos cocido, lo enjuagamos, lo  escurrimos muy bien y reservamos. Ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva para freir ahora 2 dientes de ajo picados y sin esperar a que esté dorado, volcamos el arroz cocido y escurrido que tenemos reservado dentro y lo salteamos ligándolo con el ajo. Lo tenemos un rato sin dejar de remover y lo incorporamos en caliente al guiso de habas. Lo mezclamos todo con cuidado de no maltratar los alcauciles que están bien tiernos (retirándolos si hiciera falta), calentamos un poco y estará listo para servir.


Nota:


     * El guiso de habas tambien puede llevar huevos escalfados, se harán en el último momento tapando la cacerola para que se cocinen con su vapor y de seguida se aparta. Mi consejo es que si decidimos que lleve huevo, prescindamos del arroz porque el arroz al removerlo rompería el huevo y si el arroz ya estuviera a punto, al mantenerlo un poco más de tiempo al fuego mientras se escalfan los huevos, quedaría el arroz pasado de cocción. 


     Podemos elaborar 2 platos: 

  1. Habas tiernas con guisantes, alcauciles y huevo escalfado.
  2. Habas tiernas con guisantes, alcauciles y arroz.


¡Buen provecho!
La Cocina de Guadal




Quizás también le pueda interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...